7 errores que cometes al ponerte la base de maquillaje

Uno de los grandes productos de maquillaje, la base

Aveces amada y otras muchas odiada. Multitud de ellas nos prometen una duración, cobertura o acabado que somos incapaces de conseguir y nos frustramos pensando que hemos tirado el dinero, que la culpa es de la marca por publicidad engañosa o que nuestra piel no es buena y así entramos en un bucle del que es difícil salir.

Hoy te traigo la guía con la que aprenderás que estás haciendo mal al usar tu base de maquillaje y en la que verás que no hace falta tener grandes marcas para ir guapa y favorecida.

1- No cuidar e hidratar tu piel

Puede parecer una tontería pero te aseguro que lo veo muchas veces en mujeres con pieles muy diferentes y es fácil de solucionar.

Cuando aplicas tu base de maquillaje en tu rostro, la piel no sabe que producto es ese, asi que pensando que es algo bueno intenta absorberlo y así sacar agua y nutrientes. ¿El resultado? La base se cuartea, pierde cobertura a trozos y en el peor de los casos se marcan pellejos, poros y granitos consiguiendo el efecto contrario a lo que tú quieres.

¿Cual es la solución? Limpia tú piel a diario, especialmente si te vas a maquillar, después aplica un tónico para equilibrar el PH de la piel y aplica una crema hidratante. Cuanto menos roces la piel, más tardará en absorber la crema y más durará la base de maquillaje perfecta.

2- Aplicar demasiado producto

Existe la creencia de que cuanta más cantidad pongas, mejor cubrirá las imperfecciones y el resultado será mejor. Este error tan común tiene una solución muy sencilla, usar poco producto. ¿Como saber que cantidad es la apropiada? No hay una medida universal para esto ya que cada rostro tiene unas dimensiones diferentes y cada fondo de maquillaje tiene una textura diferente que hace imposible dar una medida pero hay trucos para aproximarte a la cantidad apropiada:

  • Pon producto del tamaño de un guisante. Empieza por ahí y es posible que te sorprendas de lo que cunde. Si te has quedado corto siempre puedes sacar un poco más

  • Usa una paleta o el dorso de tu mano para depositar el maquillaje e ir cogiendo producto de ahí poco a poco. ¡Hasta que no lo pruebes no sabrás lo útil que es!

3- Usar corrector antes de la base

Para un maquillador profesional esto no tiene porque ser un error, pero si no eres muy hábil en este tema puede ser lo peor a la hora de maquillarte.

Si primero usas corrector en tu rostro verás muchas rojeces, imperfecciones o granitos que tapar, asique usarás mucho más producto del necesario. Entonces cuando pongas encima la base de maquillaje se verá pesada, marcará lineas de expresión e incluso puede que se mueva el corrector y no hayas conseguido tu objetivo si no todo lo contrario, realzarás zonas que no quieres. Sin embargo al usar primero la base de maquillaje, cuando tengas que usar el corrector la mayoría de imperfecciones estarán cubiertas y solo tendrás que usar corrector en zonas muy concretas.

4- No usar la herramienta adecuada

Hay muchas herramientas para aplicar la base, los dedos, esponjitas, brochas… ninguna de ellas es mala en si, pero puede que para el acabado que tu buscas no sea la más adecuada. Por ejemplo si quieres que la base te de un aspecto de buena cara y casi no cubra imperfecciones porque eres muy joven y no tienes cosas para tapar, tu herramienta sería una esponjita humeda como la Beauty Blender.

Experimentando obtendrás el resutado que más se ajuste a los que buscas. Las manos te ayudarán a tener una cobertura media si los aplicas a toquecitos y quedará bastante natural, pero con una brocha conseguirás mucha más cobertura y no te mancharás las manos.

Lo que es super importante es que uses la herramienta que uses la laves después de cada uso ya que se pueden acumular bacterias, polvo o suciedad indeseada y causarnos granos o hirritaciones no deseadas.

5-Tono incorrecto

Estoy segura que si miro en tu neceser de maquillaje o en el de la mayoría de personas, tienes una base de maquillaje más oscura que el tono de tu piel. Esto se debe a que nos gusta parecer más bronceadas o porque a la hora de la compra no hemos hecho una buena elección en el tono.

Si quieres parecer más bronceada hay polvos de sol, contornos, bronceadores en polvo o en crema que harán que tengas ese tono es su medida exacta pero usando una base más oscura vas a conseguir una cosa bien distinta: El efecto máscara.

Se nota que ese color te está oscuro y cuando ven que el color de tu cara no es el mismo que el del cuello hace que se vea feo. Te voy a dar soluciones:

1- Compra un producto para aclarar la base de maquillaje. Lo tienes en marcas tan asequibles como NYX o THE BODY SHOP en marcas más caras como MAKE UP FOR EVER. Con que mezcles unas gotas con tu base de maquillaje ya obtendrás tu tono real y no te verás tan rara cuando te maquilles.

2- La próxima vez que vayas a comprar maquillaje NO TE LO PRUEBES EN LA MANO

Si el maquillaje va a ser para el rostro hay que probarlo en el rostro. O acaso cuando vas a comprar zapatos te los pruebas en la mano para ver como te quedan. Sería absurdo, pues con esto igual.

6-Subtono equivocado

Subtono ¿que es eso? Para hacerte un resumen te diré que es el culpable de que con algunas bases de maquillaje parezcas naranja o verde, ¿Te suena?

Si el tono lo medimos de claro a oscuro el subtono lo medimos de cálido a frío. Existen 3  subtonos: Cálido, neutro y frío. Dentro de esa gama nos tenemos que encontrar y así escoger nuestro color perfecto. Las bases que tienen subtono cálido tiran a amarillo y las de subtono frío tiran a rosa. La mayoría de gente mediterránea somos cálidos con lo cual necesitamos una base con amarillo en su composición.

Cuando era una teenager me maquillaba con una base rosada(frío) y yo no sabía porque pero me veía naranja todo el tiempo. Años despues descubrí que mi subtono era cálido y desde entonces mi relación con el maquillaje cambio totalmente.

Si tienes dudas sobre tu subtono te recomiendo que vayas a una tienda de maquillaje y pidas que te prueben bases en el rostro hasta dar con el perfecto.

7- Aplicar arrastrando el maquillaje

Esto ya es para perfeccionar tú técnica pero te garantizo que marca la diferencia. Te lo comentaba en el punto 4, si pones la base a toquecitos y sin arrastrar la diferencia será exagerada. A simple vista no vas a ver grandes cambios pero con el paso de las horas es donde se verá si está correctamente aplicado o ibas con prisa y has ido a lo fácil.

Para tu día a día maquillate como quieras, pero si quieres que un día especial te dure el maquillaje 8 horas, uses la herramienta que uses ponlo con paciencia a toquecitos y se hará la magia.

By Azara sin H